martes, 7 de abril de 2015

Consejos sobre Técnicas de ventas: el buen comercial

Entre las 1000 palabras con connotaciones negativas sin duda aparecerá “comercial”. Es por ello que abordemos nuevos consejos sobre técnicas de ventas para analizar desde un punto de vista positivo la imprescindible labor del comercial, el buen comercial.
Consejos sobre técnicas de venta, el buen comercial
Consejos sobre técnicas de ventas, el buen comercial.
Imagen de +Fernando Camacho
Es muy posible que si le preguntas a una persona cuál es la primera palabra que le viene a la cabeza al oír la palabra comercial surjan algunas como: mentira, embaucador, charlatán, adulador, pesado, y otras similares. Pero, ¿cómo hemos llegado a esto? La primera reflexión que se me ocurre es: claro, para vender algo, hay que decir cosas que no son necesariamente ciertas. Estupendo, de esta manera al poco de adquirir ese bien o disfrutar de ese servicio, si algo sale mal o se estropea y entonces….nunca más lo compro y además recomiendo a mis conocidos que no lo hagan, conclusión fracaso.

Otra explicación que se me ocurre es que, para persuadir al cliente, el comercial, debe usar ciertas estrategias de ventas relativas al “engatusamiento”, como una suerte de embrujo, mitad habilidad personal mitad secuestro emocional,  que hacen que éste adquiera el bien o el servicio y luego, al pasársele el efecto embriagador del comercial, se despierta y se siente incluso culpable o engañado y entonces….nunca más lo compro y además recomiendo a mis conocidos que no lo hagan, conclusión fracaso.

Consejos sobre técnicas de ventas, el buen comercial

Desde hace cierto tiempo, algunas empresas se han dado cuenta de que su fuerza de ventas no debe basarse en las estrategias de ventas del pasado, tipo charlatán adulador, sino en otras que hagan que el cliente, sea del tipo que sea, se sienta seguro y confiado y por tanto se deje ayudar en su decisión de compra.

Esto es lo que tratamos de inculcar a las personas que se forman en SDS training en técnicas de ventas. La venta es mucho más que una transacción de dinero por mercancías o servicios, la venta es un juego de emociones, de deseos, de intenciones, de expectativas, de confianza, de inseguridad, de necesidades, de angustias, de excesos y de intereses, que nos permite desplegar muchas más habilidades que un “pico de oro” o peor aún mentir con seguridad…
Todas las empresas necesitan vender y todos los seres humanos y organizaciones, compuestas también por seres humanos (no lo olvidemos), necesitan comprar.

¿De verdad es tan difícil entender que la venta es algo sencillo?


Y que en un gran porcentaje del éxito estará en manos de un comercial honesto, seguro, hábil socialmente, que sepa influir en el cliente lo suficiente como para ayudarle a tomar la decisión, pero nunca forzándole, que sepa manejar diferentes registros y situaciones, etc.   
Ojalá que en un futuro las palabras que primero nos vengan a la cabeza sean, consejo, acompañante, orientador, ayuda, solución, etc.

¿Qué tipo de fuerza de ventas quieres para tu empresa?
¿Qué tipo de comercial quieres ser?


Editado por +Fernando Camacho