jueves, 24 de enero de 2013

Las Empresas en las Redes Sociales: ¿necesito de verdad un Plan de Social Media Marketing?

En la actual era digital todas las empresas deben tener una fuerte presencia en Internet y en las redes sociales. El entorno 2.0 y la utilización de las redes sociales, como medio de comunicación y marketing, está tomando una importancia estratégica para toda empresa que quiera competir en un mercado cada vez más exigente.

Las nuevas formas de venta y comunicación obligan a que las empresas se sepan posicionar y cuenten en sus plantillas con profesionales que, con los conocimientos y la formación adecuadas, exploten estratégicamente dichos canales de información.

Pero, ¿necesitan todas las empresas la web social? Como nos cuenta Enrique Dans (@edans) en su blog, la cuestión depende de la capacidad de creación de contenido y de distribuirlo. Pero si tenemos presencia en la web, convertirla en socialmente activa no requiere tanto: es solo una actitud. Una actitud que corresponde al hecho de que la comunicación es bidireccional. Ya seamos grandes o pequeños, vendamos productos de consumo o industriales (qué más da que sean tornillos o estructuras metálicas), productos o servicios, la comunicación nos afecta a todos.

Por lo tanto, las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o Google+, permiten a la empresa comunicarse con comunidades muy numerosas a las que de otra manera no tendría acceso. El mercado actual hace necesario estar presente en las redes sociales y utilizarlas de manera adecuada conforme a sus propios protocolos de actuación. Para ello es preciso tener una adecuada formación, conocer qué estrategia es la idónea y cómo realizar un Plan de Social Media Marketing.

En este sentido, la labor del Community Manager debe entenderse como un factor estratégico de la empresa. Una de las principales tareas de un Community Manager es gestionar la presencia de la marca en los Medios Sociales, hablar con la audiencia y compartir con ella información relevante y de interés. Como bien dice Inma Jiménez (@inmajimena) en PuroMarketing: la conversación con el cliente es todo un reto para el Community Manager.

Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de escuchar a sus clientes, de que probablemente tienen mucho que decir, y podrán aprender mucho gracias a ellos. En este sentido, el Social Media es el medio idóneo donde ambas partes pueden tomar parte, y expresarse libremente, con la seguridad de que hay alguien al otro lado, que va a tener en cuenta su mensaje. El Community Manager de la empresa se encargará, pues, de mantener viva esa conversación.

El Community Manager es un profesional que reúne los conocimientos adecuados con una sólida base en el entorno de Internet y las redes sociales, y, entre otras cosas, podemos destacar de esta figura que:
  • Domina los conocimientos esenciales en marketing digital
  • Establece las estrategias a desarrollar en cada una de las redes sociales
  • Hace el seguimiento y la monitorización de los resultados en cada una de ellas
  • Maneja el lenguaje de las redes sociales
  • Es experto en la creación de contenidos y posicionamiento de blogs
  • Investiga nuevos mercados, los consumidores potenciales y las comunidades virtuales

En definitiva, se encarga de posicionar la marca de la empresa en el Social Media. Es indiscutible que Social Media y marca, o Social Media y negocio son dos términos que van muy de la mano debido a las grandes oportunidades que los nuevos medios sociales proporcionan a pequeños negocios (y grandes), haciéndolos mucho más competitivos y globales.
"Si tienes un negocio y pretendes desarrollar tu marca, tienes que estar en Social Media"

SDS training pone a disposición de empresas y particulares, formaciones que permiten adquirir esa visión genérica pero también concreta y sobre todo muy práctica y real, que permita gestionar adecuadamente la imagen social de la empresa, como nuestro curso de Community Manager, y también formaciones más específicas de perfeccionamiento y profundización en Twitter, SEO y Google AdWords. Además, SDS training gestiona de forma gratuita los fondos de la Fundación tripartita para que las empresas se puedan bonificar el coste parcial o total de la formación.




Fuentes:




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